martes, 10 de febrero de 2009

Convertir de D6 a Saga, una cuestión de fe

Estoy ultimando las fichas principales y me he dado cuenta de que esta labor va a ser menos matemática de lo que pensaba, convertir personajes del sistema D6 al Saga es una cuestión de echarle imaginación y de asumir que algunos personajes van a conservar su esencia mientras otros van a parecerse al original como un huevo se parece a una castaña. Una cuestión de fe, vamos.

La cuestión es que en D6 las habilidades eran muy variadas, y en el Saga System son mucho mas globales, lo que se traduce en que los personajes mas especializados del sistema D6 en Saga van a ser mas versátiles. Por ejemplo, en las fichas originales vemos especialistas en demoliciones, especialistas en reparación de droides, especialistas en reparación de artillería pesada, especialistas en seguridad, etc., cada uno con las habilidades requeridas para su especialidad. En Saga todas estas posibilidades se engloban dentro de la habilidad Mecánica, por lo que si estás entrenado en esta habilidad vas a saber reparar droides, astronaves, artefactos, colocar y manipular explosivos, forzar mecanismos, etc., lo que puede alterar un poco es espíritu original del juego, y hacer que algunos personajes que eran útiles en determinadas misiones pasen a ser un cero a la izquierda porque otros con las mismas habilidades son mucho mejores o mas versátiles. A este respecto me gustaria confiar en el buen saber hacer de los jugadores, es una campaña dura y habrá bajas, si siempre usan los mismos personajes, los que a priori parezcan mejores, y estos van cayendo, cuando llegue la recta final de la campaña solo quedarán los personajes que han ido descartando, los que podian haber sido útiles en misiones mas simples pero que enfrentados a los peligros del último libro fracasarán casi con toda seguridad.

Otra cosa es el tema de los niveles, en D6 no hay niveles y los personajes son mas o menos útiles por sus habilidades. En Saga la cosa cambia radicalmente, cada nivel te da nuevas dotes y talentos que multiplican la potencia y la utilidad del personaje, además el nivel (o la mitad del nivel) se suma a casi todo (habilidades, defensas, daño, etc.), intentar convertir mas o menos fielmente los personajes originales los haría aún mas desequilibrados, ya que tendríamos mucha diferencia de niveles entre algunos de ellos. Por lo tanto he optado por crear todos los personajes de nivel 6, excepto dos o tres que serán de nivel 7 u 8. La idea casi definitiva es que los personajes que creen mis jugadores sean también de nivel 6.

Y por último decir que tengo tendencia a inflar a los personajes, me gusta que en los juegos peliculeros los personajes sean peliculeros, a la hora de crear personajes siempre doy facilidades para que como mínimo a nivel de características sean bastante espectaculares. He intentado reflejar esto en la conversión de los personajes de la campaña, sobretodo en los de la plana mayor, tendrán unas características altas mientras que los de la marinería serán mas discretos, la idea es que todos los personajes sean útiles y atractivos en ciertos momentos de la campaña. Recordemos que en principio cada jugador lleva tres personajes, uno de la plana mayor, uno de marinería, y uno creado expresamente.

En resumen puede que las conversiones no gusten a todo el mundo, siempre dispondréis del texto de las fichas para adaptarlo a vuestro gusto y manera de jugar, como mínimo el trabajo base ya lo tendréis hecho.

4 comentarios:

  1. ¿Y con las dotes y talentos no puedes especializar a los personajes lo suficiente, para alcanzar niveles similares al D6?

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que creando tantos personajes en serie me he dado cuenta de una cosa, el Saga está pensado casi exclusivamente para el combate, la inmensa mayoria de dotes y talentos son para el combate y hay pocas cosas para definir al personaje fuera del campo de batalla. Mi idea original era usar solo las dotes y talentos del básico, pero creo que para darle mas fondo y forma a los personajes voy a renunciar a esta idea y usaré dotes y talentos de todos los libros que se han publicado hasta el momento. Por ejemplo hay diversos pilotos pero todos son idénticos (¿Que les pones a nivel 6? está el combate vehicular, las diferentes mejoras en heavy weapons y poca cosa más, en cambio si les damos maniobras del starships la cosa cambia...)

    No se, veremos a ver que sale :)

    ResponderEliminar
  3. Me parece un curro fantástico. Aunque yo la estoy arbitrando en D6 y con solo un personaje por jugador. (y si, por desgracia hay un jedi o algo similar que le están despertando habilidades de la fuerza). Pero creo que mantener el espiritu original del D& es lo mejor (llámame antiguo. Vamos que para mi dungeons es dungeons y star wars es star wars y lo de mezclar no me gusta. FELICIDADES, el Blog esta chulisimo y lo de las miniaturas genial. Lastima, con la de miniaturas repetidas que tengo yo y la mitad de las que dices no las tengo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, coincido contigo en que conservar el D6 hubiera sido lo mejor, nunca he sido de conversiones. Pero nunca me ha convencido el Star Wars D6, en cambio me gustó mucho el Star Wars D20 Revised, y cuando me leí el Saga me encantó, lo encuentro muy peliculero, agil y dinámico. Pero claro, tienen que gustarte las miniaturas y las pijadillas estas... y a mi me gustan.

    Y para mi es un error considerar el SW Saga un D&D, aparte de la base del sistema D20 poco más tienen en común, pero bueno esto va a gustos y seria entrar en un debate muy muy sobado :)

    Lo de las miniaturas que he elegido es cuestión de echarle imaginación hay dos o tres que son prácticamente perfectas para el personaje, pero la inmensa mayoria se parecen mas bien poco, por lo que usar unas u otras no cambiará nada.

    ResponderEliminar