martes, 31 de marzo de 2009

Estrella Remota (cubierta dos)

CONTROL DE SISTEMAS DE LOS MOTORES DEL NIVEL B

Este puesto vigila y asegura el rendimiento de los tres motores de la fila intermedia. El puesto está permanentemente atendido por dos técnicos, un droide astromecánico R3, y un droide de energía. Este puesto es básicamente igual que el control de sistemas de los motores del nivel A, en la cubierta uno. Se encarga del funcionamiento de los tres motores, lo que incluye su integración con los demás niveles de motores y la coordinación del rendimiento de dichos tres motores. Los dos técnicos pueden redirigir la energía, ajustar la disipación de calor, operar el control de energía y llevar a cabo el mantenimiento de emergencia de los motores desde este puesto.

CONTROL DE SISTEMAS DE HIPERIMPULSO

En este puesto hay dos técnicos permanentemente. El control de sistemas de hiperimpulso coordina las funciones de los inductores de hiperimpulso y de los componentes del motor iónico. El centro de control se encarga de mantener operativo el hiperimpulsor equilibrando el funcionamiento de cada motor. Algunas de las tareas de este proceso son: modular el suministro de energía procedente del núcleo del reactor, regular la emisión de energía de cada motor, y conectar cada motor con los inductores de hiperirnpulso y los computadores de astrogación. El mantenimiento a distancia se puede realizar desde este puesto, aunque algunas tareas deben hacerse introduciéndose a rastras en el motor a través de los tubos de acceso.

En caso de avería catastrófica, este puesto podría imponerse a los computadores de astrogación del centro de mando y la cubierta de control de computadores. Los ingenieros de hiperimpulso pueden apagar los motores en caso de sobrecarga de energía u otras averías graves.

CONTROL DE SISTEMAS SUBLUMÍNICOS

En esta posición hay permanentemente dos ingenieros de impulsor iónico. Este puesto coordina la operación de cada motor iónico mediante el equilibrado de la carga de energía y el ajuste fino de su funcionamiento, con objeto de mantener el motor operando a pleno rendimiento. Los ingenieros deben modular la carga de energía procedente del núcleo del reactor, regular la emisión de energía de cada motor, y conectar cada motor a los computadores de pilotaje de la Estrella Remota. El mantenimiento a distancia se puede realizar desde este puesto, aunque algunas tareas deben hacerse introduciéndose a rastras en el motor a través de los tubos de acceso.

ALMACÉN

La pequeña área de almacenamiento junto a la sala de máquinas contiene piezas de repuesto para los motores de hiperimpulso y sublumínicos, y para los puestos de los ingenieros. Cualquier cosa se almacena en esta habitación, desde extintores de aluvión e inductores de hiperimpulso hasta grapas para cables y soportes del núcleo, si bien los componentes principales del motor son demasiado grandes como para que la Estrella Remota lleve repuestos.

A diferencia de la sala de máquinas en sí, este almacén está muy bien organizado, con todas las piezas marcadas y etiquetadas. Hay computadores de bolsillo que contienen diagramas y diagnosis para un recambio rápido. Este bien organizado sistema garantiza a los ingenieros de la Estrella Remota una rápida recuperación de las piezas, merced a la cual pueden realizar sus reparaciones en poco tiempo y evitar grandes catástrofes a bordo.

SALA DE CONTROL DEL HANGAR

La sala de control del hangar está situada en la cubierta dos, dominando la cubierta de vuelo principal del hangar de la cubierta tres. Aquí hay permanentemente un controlador de vuelo, si bien el puesto se considera una tarea «fuera de servicio»: las guardias duran cuatro horas y se realizan en horas fuera de servicio. Un droide astromecánico R3 ayuda al controlador a todas horas. La unidad, R3-K8 está dotada de una caja de voz astromecánica programada en Básico, de modo que puede comunicarse directamente con el supervisor, aunque en muchos casos es más eficaz introducir los datos en pantalla o en los proyectores de hologramas. En situación de zafarrancho de combate, aquí hay un controlador adicional. La sala es bastante grande, aunque está atestada de consolas de computador. Un gran proyector de hologramas ocupa también la habitación: muestra constantemente a la Estrella Remota y a cualquier nave a mil kilómetros a la redonda de la corbeta. El hangar sintoniza con los comunicadores externos de la nave, de modo que el controlador pueda escuchar las indicaciones comunicadas desde el centro de mando. Hay pantallas y monitores que muestran los tubos de atraque, así como monitores internos y externos que muestran cada compuerta.

En cuanto una nave expresa su intención de aterrizar en la pista de aterrizaje de la Estrella Remota, o de atracar en alguna de sus compuertas, el control de aterrizaje es cedido a esta sala. La labor del controlador de vuelo es coordinar las actividades de aterrizaje, despegue y atraque de todas las naves de la Estrella Remota. En condiciones normales no es un trabajo agotador: el controlador sólo tiene que asegurarse de que los cazas de patrulla no vayan a parar contra ninguna de las naves atracadas durante el despegue o aterrizaje. Sin embargo, en situación de combate el controlador debe ser capaz de hacer despegar en pocos minutos a todos los cazas disponibles. En breves instantes la actividad se puede tornar febril.

El controlador de vuelo regula el uso del ascensor (que baja a la cubierta de mantenimiento, en el nivel inferior), así como el funcionamiento del campo magnético y demás operaciones esenciales en la pista de aterrizaje. También es responsable de desplegar los servicios de emergencia (bomberos, oficiales médicos) en caso de accidente, y a los oficiales y droides de seguridad cuando una nave extranjera atraca en la Estrella Remota.

CAMARETAS DE LA MARINERÍA CON DUCHAS

Cada una de las tres camaretas tiene cinco camarotes. En cada camarote hay dos literas, y cada litera es usada por una persona distinta durante cada turno de 12 horas, así que hay un total de cuatro tripulantes por camarote. Los camarotes son muy espartanos, con paredes color gris oscuro, aunque se pueden redecorar. Cada persona tiene una pequeña taquilla, y en cada camarote hay un armarito a repartir entre los cuatro. Hay un pequeño foco de lectura encima de cada litera, con un interfaz conectado a los sistemas de computadores de la nave; el terminal corre a cuenta del tripulante.

Algunos tripulantes han optado por dormir directamente sobre esteras en el suelo. La marinería ya se toma a risa estos dormitorios, fríos y húmedos, y a veces se queja de que se duerme mejor en sus puestos que en sus camarotes. Para ahorrar energía, los camarotes están oscuros y más fríos de lo que la mayoría de los humanos considera confortable.

COMEDOR

El comedor es atendido por tres tripulantes de tarea fuera de servicio y por cuatro droides de servicio SE-4. La cocina y el área de preparación ocupan físicamente cerca de una cuarta parte del comedor. El resto de la sala tiene unas sencillas filas de mesas y sillas. En las mesas la tripulación disfruta de su rancho habitual, aunque a menudo se ven partidas de sabacc a medio terminar, cargadores de armas usados, y vasos de licor vacíos, abandonados encima de las mesas. A las horas más concurridas, la sala puede acoger hasta 40 personas, y se convierte en el centro de la vida social. Durante un corto periodo, los droides SE-4 corren alocadamente de una mesa a otra y de algún modo consiguen limpiar las mesas y preparar el rancho mientras los miembros de la tripulación disfrutan de unos minutos de relax en su turno de comida.

Entre estos turnos, el comedor sirve de sala de recreo improvisada para partidas de sabacc y conversaciones en general cuando la sala de entrenamiento está demasiado llena. Como los dormitorios son tan incómodos, el comedor también hace de sala de estar para quienes están demasiado cansados para dormir, o simplemente están hartos de sus compañeros de litera. A veces se ve a gente acurrucada en los rincones, arrebujada entre sus sábanas.

SALA DE ENTRENAMIENTO

Este área es una sala de entrenamiento físico y recreo para los tripulantes de la Estrella Remota. Hay entrenamiento de peso en gravedad variable y cintas para correr, una corta pista de tiro con blancos móviles y un pequeño tatami para lucha y artes marciales. También hay una jaula de entrenamiento con armas de combate cuerpo a cuerpo para mantener a punto estas habilidades, o cuando menos para descargar adrenalina. No es raro que las disputas a bordo se resuelvan con unos pocos golpes de armas acolchadas de entrenamiento. De hecho la tripulación de la Estrella Remota ha organizado una improvisada liga de lucha, como competición amistosa y para no perder la práctica.

Hay una zona de juegos de mesa junto a una pared, con dos mesas de juego rodeadas por un círculo de cojines y programadas para ofrecer centenares de juegos. También hay un acceso para ir a buscar bebidas y aperitivos al comedor, y junto a él cinco mesas donde los tripulantes fuera de servicio pueden tomar bebidas calientes y charlar con sus compañeros. Se ha dispuesto una pequeña biblioteca de holovídeos que permite visualizar hologramas de entretenimiento y prácticas.

NAVE SALVAVIDAS

Las cubiertas dos y tres poseen una gran nave salvavidas a la salida de las camaretas. Cada nave tiene capacidad para 20 personas y tres semanas de aire, comida y agua. Su equipo de supervivencia incluye cuatro bláster de caza, cuatro tiendas de supervivencia (que pueden hacerse estancas para entornos nocivos), varas de luz, medpacs, comunicadores, bengalas y un transceptor subespacial de emergencia de cinco años luz de alcance. Los sensores de la nave salvavidas también detectan los transceptores de los demás salvavidas de la Estrella Remota.

Los salvavidas son sencillas naves que tienen el combustible suficiente para despegar y hacer un par de maniobras de corrección. Aterrizan mediante cohetes de frenado y un gran paracaídas. Cuando se activa una nave salvavidas, se enciende una alarma en el puente. El lanzamiento puede ser interrumpido manualmente desde el puente.

SISTEMAS DE PANTALLAS Y ESCUDOS

Este puesto recibe órdenes del oficial de control de pantallas, que está en el centro de mando, y es responsable de desplegar las pantallas antirrayos de energía y antipartículas alrededor de la Estrella Remota. Aquí hay permanentemente un técnico de pantallas y un R3 astromecánico.

El técnico es responsable de suministrar energía a los diversos generadores de pantallas, de modo que proporcionen protección a los cuatro principales encaramientos de la Estrella Remota (frontal, izquierdo, derecho y trasero).

Al igual que la mayoría de las naves estelares, la Estrella Remota mantiene levantadas sus pantallas de partículas casi constantemente, y sólo las baja para lanzar o recibir naves. Estas pantallas protegen contra armas físicas como misiles y torpedos de protones, y también desvían las pequeñas partículas espaciales. Como la pantalla antirrayos consume mucha energía, normalmente estos generadores sólo se activan en combate; son eficaces contra turboláseres y cañones láser, pero no contra cañones de iones.

SISTEMAS DE SENSORES

Este centro de sensores está conectado con las salas de sensores de las cubiertas superior e inferior, y se halla a las órdenes del puesto de sensores del centro de mando. Fila tras fila de computadores muestran los datos de los numerosos equipos de sensores. Este puesto está permanentemente ocupado por un solo técnico de sensores y un R3 astromecánico.

La principal tarea del puesto es coordinar los esfuerzos de los operadores de los dispositivos de sensores, introducir datos para su procesamiento y análisis en la cubierta de control de computadores, analizar los datos que entren y determinar cuáles merecen la pena reportarse al oficial de sensores.

El oficial de sensores podría examinar cualquiera de estos datos a distancia, pero la principal tarea de esta estación es separar la información importante del gran flujo de datos inútiles.

CAMAROTE DEL CAPITÁN

Este es el camarote asignado al capitán de la Estrella Remota. Es algo más amplio que el resto de camarotes de la tripulación, pero es que la habitación también se usa como despacho, por lo que además cuenta con una mesa de trabajo, un terminal de computador y espacio para almacenar documentos, tarjetas de información y demás objetos importantes.

El único lujo del que dispone el capitán sobre el resto de los miembros de la tripulación es el de no compartir su camarote con nadie. Por lo demás, la habitación es tan espartana como el resto de los camarotes, desde el gris oscuro de las paredes a la fría rejilla del suelo. El capitán Ciro también se ha prestado a mantener la luz y el calor bajos para ahorrar energía, siguiendo la máxima de que el mejor modo de dirigir es dar ejemplo.

NAVE SALVAVIDAS

Esta nave salvavidas tiene capacidad para 12 personas. Por lo demás es básicamente igual que la nave salvavidas de 20 plazas descrita anteriormente.

CONTROL AMBIENTAL

El centro de control ambiental se encarga de controlar el soporte vital y otras funciones vitales a bordo de la Estrella Remota. El puesto está ocupado por un solo tripulante de tarea fuera de servicio.

Esta dependencia está llena de conversores de oxígeno y agua que se alimentan del centro de reciclaje y los laboratorios hidropónicos. Mantienen el suministro de aire y agua de la nave. La maquinaria y computadores de este centro mantienen además los niveles de calor y luz, así como los sistemas eléctricos. En esta dependencia hay también grandes generadores de gravedad, compensadores de aceleración y depresores de inercia, así como sus sistemas de control. A lo largo de la nave hay numerosos relés y microgeneradores que mantienen un clima constante en todas las secciones de la Estrella Remota. Los generadores de gravedad proporcionan un entorno gravitatorio normal a bordo de la Estrella Remota.

Los compensadores de aceleración y los depresores de inercia actúan conjuntamente para aliviar los efectos de las súbitas maniobras de la Estrella Remola: y si bien los sistemas no son perfectos y la tripulación de la nave puede sufrir repentinos acelerones, giros y bandazos, estos sistemas estabilizan la nave lo suficiente como para que no sean literalmente aplastados contra las paredes de la nave.

En teoría este centro podría usarse para alterar la atmósfera, la calefacción y el nivel de gravedad de cada compartimento (siempre y cuando los sellos del compartimento dado estuviesen activados para conservar el ambiente). Sin embargo, y dado que la tripulación está compuesta exclusivamente por respiradores de oxígeno acostumbrados a niveles de gravedad cercanos a la norma, ninguna parte de la nave se ha reconfigurado en este sentido.

CENTRO DE MANDO

El centro de mando («ceme» en el argot de la tripulación) es el núcleo de operaciones a bordo de la Estrella Remota, el eje en torno al cual se toman la mayor parte de las decisiones a nivel de mando. Es una sala de dos plantas, abarrotada de gente y atestada de computadores, pantallas de lectura de datos y una impresionante ventana oblonga de acero transparente que mira directamente hacia delante.

La visión panorámica que permite esta ventana no suele llamar la atención de quienes trabajan en los terminales de computadores, ya que las pantallas de cada uno suelen aportar más datos que una simple mirada al exterior; pero la grandiosidad de la visión misma muchas veces no puede pasar desapercibida.

Entre los terminales de computador y las consolas de interruptores hay una red de pasarelas y escaleras interconectadas que giran confusamente. Allí hay tres droides astromecánicos R3 que procesan datos para el puesto táctico, el de sensores, el de comunicaciones y el de máquinas. En el suelo hay fijaciones para que los droides estén seguros: son tan altas que sólo sobresale la cabeza del droide, de modo que éste asemeja una cúpula encima de un terminal de ordenador.

También hay interfaces de conexión de droides por toda la parte delantera del centro de mando, que permiten a una docena de R3 conectarse con los computadores de hiperimpulso y astrogación. Los constantes zumbidos y parloteos de los droides comunicándose datos entre ellos proporciona un aire electrónico a la sala que, unido a la escasa iluminación y el tenue resplandor de las pantallas de lectura, da por resultado un ambiente muy interesante.

Hay ocho puestos de dedicación exclusiva en el centro de mando, así como otros cuatro puestos de combate. Los puestos con dedicación exclusiva del nivel superior comprenden: el puesto del Capitán (puesto del capitán Ciro), Operaciones de Vuelo (que controla el rumbo y la velocidad de la Estrella Remota a velocidad sublumínica), así como Operaciones Tácticas, (el puesto responsable de la dirección de las armas, la operación de las pantallas y la seguridad a bordo; éste suele ser el puesto de Gorak Khzam). En el nivel inferior (cubierta tres) los puestos con dedicación exclusiva comprenden: Operaciones Sublumínicas (responsable ante Operaciones de Vuelo y encargado de observar y dirigir las maniobras a velocidad sublumínica); Operaciones de Hiperimpulso (responsable ante Operaciones de Vuelo y encargado del cuidadoso funcionamiento de los motores de hiperimpulso y los computadores de astrogación); Operaciones de Pantallas (responsable ante Operaciones Tácticas y encargado de dirigir con precisión las subidas y bajadas de las pantallas); Operaciones de Comunicación (responsable de las tareas de sensores y comunicaciones, normalmente atendido por Darryn Thyte); y el último puesto con dedicación exclusiva es Operaciones de Computadores, que se encarga de coordinar los demás puestos centrales de operaciones con la cubierta de control de computadores.

Los cuatro puestos de combate están en el nivel inferior (cubierta tres), y son Operaciones de Sensores (para ayudar al puesto de Operaciones de Comunicación); Operaciones de Recursos (asignación de energía en situaciones de combate), Operaciones de Máquinas (para facilitar la coordinación entre el centro de mando y la sala de máquinas, Lofryyhn suele enviar alguno de sús principales ayudantes a este puesto en situaciones de combate), y Operaciones de Armas (proporciona información adicional sobre las torretas de turboláser y ayuda al puesto de Operaciones Tácticas).

Hay dos droides de seguridad K4 de guardia en el centro de mando: uno junto al pozo de acceso y la entrada por la cubierta dos (bajo la posición del capitán), y el otro un nivel más abajo, en la cubierta tres. El pozo de acceso asciende hasta la cubierta de control de computadores, en la cubierta uno, y la bodega superior de proa, en la cubierta superior de artillería. También desciende hasta los laboratorios hidropónicos de la cubierta cuatro y el sollado de proa de la cubierta inferior de artillería.

CAMAROTES DE EMERGENCIA CON DUCHAS

Los camarotes de emergencia se utilizan durante los periodos largos de alerta, cuando los tripulantes han hecho turnos extra y necesitan descansar pero su presencia puede ser inmediatamente necesaria en el centro de mando u otros puestos vitales. Los camarotes pueden acoger a 12 tripulantes, tienen cuatro literas dobles y cuatro esteras en el suelo.

OPERACIONES DE DROIDES SONDA

Los probots y cápsulas mensajeras se controlan desde este puesto. Aquí hay dos tripulantes sin dedicación exclusiva y un droide astromecánico R3 a todas horas. Este puesto se encarga de la reparación, programación y control de las misiones de probots sonda y cápsulas mensajeras. Para facilitar su accesibilidad, los probots se almacenan aquí mismo.

El puesto también compila todos los mapas estelares, coordenadas de astrogación y datos cartográficos reunidos por los probots. Los computadores de navegación de la Estrella Remota y los de la cubierta de control de computadores pueden acceder a estos datos y duplicarlos en cualquier momento.

NAVE SALVAVIDAS

Esta nave salvavidas tiene capacidad para 12 personas. Por lo demás es básicamente igual que la nave salvavidas de 20 plazas descrita anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario